martes, marzo 14, 2006

LOS GOBERNANTES NO EXISTEN

Los gobernantes no existen.
Sólo existen los gobernados, para gobernarse a sí mismos. Khalil Gibrán

Tengo el cerebro revuelto de imágenes y sensaciones y gestos y palabras que me sobrepasan, reiterando mis peores premoniciones. Apenas alcanzo a relacionar un par de ellas, cuando llegan más y más, como oleadas de una inmensa tormenta pronta a desencadenarse en las costas de nuestro presente. Justo antes de naufragar ante tanta información inútil, viene mi maestro libanés y me rescata con este par de frases cual balsa en medio de la tormenta.

¿Sabías que una estrella, antes de morir se expande cientos, si no miles de veces su volumen original, para después colapsar en un gran estallido, una supernova, ó seguir expandiendo sólo su 'cáscara', hasta convertirse en una nebulosa planetaria? ¿Sabías que en el proceso, los planetas más cercanos son arrasados? Eso me sucede cada vez que veo las noticias del mundo, con esa estrella decadente que es EE.UU. Todos quienes los apoyan terminarán como esos planetas.
Con respecto a la política nacional, será un tiempo de 'aparente alegría'. Parecerá, por un tiempo, quizás medio año, a lo sumo uno, que la Concertación cumplió su promesa, que la alegría llegó para quedarse definitivamente. Pero sólo será un espejismo, hábilmente montado por los aparatos comunicacionales político-económicos, para distraernos de la verdadera realidad. ¿Cuál, cómo es, me preguntas? Muy sencillo, es cosa de ver las noticias y notar como aparecen los cambios: por casualidad y/o violencia. Verdaderas espinillas de un cuerpo enfermo. Aquí vamos con algunas de ellas.

La expectación por la ascensión de Bachelet a la presidencia, no se condice de su discurso 'no populista', lleno de promesas que no se van a cumplir. es cosa de ver cómo terminó el régimen de Lagos: más desiguales que antes y no lo digo yo, sino organismos internacionels. Todo el aire demasiado festivo que tuvo este fin de semana, me hace sentir más bien la llegada de un Mesías que de un presidente de la república. El domingo parecía de ramos que de ciudadanos saludando a su presidenta. Sólo recuerdo una vez anterior en la Historia de Chile tal euforia: cuando llegó el Salvador que nadie salvó. Bueno, todos sabemos que al final de la semana, lo que partió con ramos, terminó en una cruz. Lo que pasó después de la cripta, está fuera de nuestra experiencia cotidiana. Es decir, no nos da el pan de cada día.

El presentimiento que tenía del aire mesiánico que adquirió con el triunfo, no sólo está siendo confirmado por la política comunicacional del propio gobierno, sino que, para variar, está siendo inteligentemente aprovechando por la oposición para subir las expectativas de la 'gente', para que exijan lo imposible y el gobierno se vea desbordado de peticiones que no tiene la menor intención de cumplir. para que, al final de su período, al hacer el balance, agrandar la diferencia entre lo prometido y lo realizado. Sólo de esta forma la eterna frustracion conla Concertación será lo suficientemente grande como para poder desbancarla de la presidencia, única instancia que les falta para obtener el poder total sobre nosotros.
Insisto: ya que no podemos hablar de pueblo, sino de masas ignorantes, dispersas, en conflicto entre sí. Lo peor de todo es que están tan resentidas (por este eterno jueguto de los políticos de prometer y no cumplir), que son capaces de atacarse entre sí por unas migajas, como lo dejó demostrado la frustrada toma de Peñalolén.

Es demasiado patético que unas casitas de fósforos, éstas sí que lo son, de apenas 26 mts2 se las estén peleando como si fueran tierra santa, dos grupos humanos, igualmente pobres. Lo gracioso es que las 'dinámicas sin deuda' son obra de Expansiva, sí señor, la mismísima fundación que comanda por control remoto Andrés Velasco desde su cátedra vitalicia Sumitomo en Harvard. ¡Bah! Olvidé que hora está acá. ¿Será porque quiere sumar a su extenso curriculum académico la experiencia de ser Ministro de Hacienda y probar en la práctica sus fórmulas mágicas, para curar 'el pecado original', como él mismo bautizó a la desconfianza de los mercados financieros por las naciones emergentes? ¿Seremos buenos conejillos de indias para sus experimentos? ¡Lo olvidé, otra vez! ¿Alguien sabe que cinco de los más influyentes ministerios están en manos de su gente?

¡Sí! Expansiva, honrando su nombre y destino, se expandió a La Moneda. Si Ricardo I era Zeus, con su segundo Olimpo; Michel I, como su hija Atenea, los bajó a la primera línea de combate, como buena diosa de la guerra (no por nada es hija de general y comandó el Ministerio de Defensa). Ya no necesita e famoso segundo piso, lo tiene en el primero. Ahora comprendo por qué echaron a los Mapu, simplemente fue un enroque. Pero es lo más sintomático de todo, junto con la disciplinada sumisión de la dirigencia socialista a su presidenta. Me pregunto: ¿Qué habría pasado su Altamirano hubiese sido así de sumiso con Salvador? Capaz que fuésemos desarrollados.

¿Pa dónde iba? Ya no me recuerdo. Las cosas están sucediendo de una forma cada vez más vertiginosa, que queda poco tiempo para la reflexión. ¡Ah! Ahora recuerdo: lo que no logró la dictadura, lo logró la Concertación con su respeto irrestricto al Modelo. ¿Crees que las tan cacareadas reformas, algo van a cambiar? Que los pobres se estén peleando por las migajas y los pacos estén reprimiéndolo todo, como en los mejores tiempos de la Dictadura, ¿no te parece raro? El asunto es que nunca antes fue tan cierto el adagio romano: divi vincit. Divide y vencerás. Es por eso que al comienzo decía que no se puede hablar de pueblo, sino de masas en conflicto por sus intereses. Pueblo es un ente unido, organizado, con necesidades y objetivos en común. Ahora nada lo es, todo divide, porque hemos internalizado las dinámicas del mercado demasiado bien: los bienes son escasos, por lo que hay que competir por ellos. Y como no hay mayor competición que la guerra, pues de allá somos. Así que no te asombre ver a esas familias acampando el mes que queda, a las afueras de su futura población.

Como decía mi maestro, los derechos no son naturales, sólo se tiene derecho a la muerte. Los derechos son adquiridos y sostenidos por el poder. A propósito de eso, de poder-echos. El reclamo idiota por derecho a una salida 'soberana' al mar, no hace más que caldear la posibilidad de desahogar la presión interna que están creando las excesivas, exageradas y, finalmente, falsas expectativas puestas en Michelle I, en un conflicto con Bolivia. Lo más probable, como lo he dicho otras veces, es que se disfrace de operación humanitaria. Para eso ya existe una fuerza conjunta con Argentina, que también está necesitando urgentemente el gas de Tarija. No es difícil provocar una crisis humanitaria en un país tan fracturado socio política económica y étnicamente como lo es Bolivia. Poco faltó para que las lluvias altiplánicas hicieran el trabajo. Las siete hermanas (la petroleras transnacionales) ya tasaron su cabeza. Esperemos que les falle como con Huguito bolivariano Chávez. Lo malo es que la Guerra del Pacífico, con Prat y todo, no fue más el trabajo sucio para congraciarse con el Imperio de turno: Inglaterra.

En fin, como el hundimeinto de Salvador comenzó con el asesinato de pobladores en P. Montt, por orden del DC Zujovic, el mismo de la rotonda, ¿cómo terminará la nueva toma de Peñalolén, siendo nuevamente un DC, Ministro del Interior? Por eso que después lo mataron, dando la excusa a la DC para desahuciarlo, ¿sucederá lo mismo ahora? ¿Qué pasará ahora con las gobernadoras DC que apoyaron a Piñera? ¿Será verdad que una de ellas está implicada en 'temas de derechos humanos? ¿Será tan severo como dice por la tele el enano Zaldívar? ¿Cómo puede ser que una mujer, que hizo labores de inteligencia para el FPMR se le pase por alto revisar antecedentes tan vitales de su personal? ¿Dónde quedó su, tan cacareada, preparación militar? ¿Será todo esto un montaje para distraernos de lo verdaderamente importante, una vez más?

¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Que, por estar tan concentrada en mirar hacia adelante, perdió de vista los flancos (cualquier manual militar básico dice que es el peor error) y eso la hizo perder la piocha de O'Higgins, símbolo del poder? ¿Irá a perder el poder ó, mejor dicho, es que nunca lo tuvo y por eso tantos desplantes con las 'prerogativas privativas' de la presidenta, que al final el van a salir más caras de lo que pensó? ¿Por qué en el show, Aznar cantó una canción de Víctor Jara, el mismo que denunció lo de Zujovic y ahora todos se hacen los lesos? ¿Por qué tenemos más armas 'de punta' (y las más poderosas de Sudamérica) que Perú y Bolivia juntos y que esta generación de jóvenes delincuentes son la mejor soldadesca que pueda esperarse: xenófobos con sed de sangre? ¿Por qué se tropezó al abordar la Esmeralda, será que caerán más en sus cubiertas?

Desde la época de la UP que no había tal nivel de expectativa en la ‘gente’. Por eso su movilización, errada, pero movilización al fina y al cabo. Precisamente lo que la Concertación no quiere, porque es el verdadero opio del Pueblo, para que no luche por sus verdaderos derechos, no los que ellos tan ‘generosamente’ quieren hacernos creer que son los únicos. Lamentablemente, dichas expectativas serán, una ve más, frustradas, ya que los tecnócratas de Expansiva están convencidos de que todo está bien y es cosa de tiempo para que el ‘Modelo’ de sus frutos. He ahí por qué a Velasco no lo entusiasman las reformas de impuestos ni previsión ni nada que afecte a los señores ‘pivados’ de empatía. Pensar que, al menos, Salvador se propuso una revolución y termino reformista, y por eso lo boicotearon desde sus propias filas. ¿Qué pasará ahora que Michelle I apenas se propuso unas reformas, pero jamás estructurales? Apenas serán cosméticas, como eso de bajar en cinco años la exención del copago a la tercera edad. Si era tan fácil como una circular, ¿por qué no lo hizo Lagos? ¿Por qué esperar estos 6 años, con todos los ancianos muertos en el intertanto, para que salga otro gobierno y hacer lo que bien se pudo hacer antes?

¿Qué es eso? Maquillaje, mero maquillaje, pues no cambia en nada la realidad sustancial. ¿Cuánto irán a subir las pensiones? Apenas lo suficiente para compensar el fraudulento IPC. Lo peor es que hay demasiada gente tragándose que esos cambios, van a cambiarle la vida. ¡Nada de esos ciudadanos! Todo es igual, si no peor. Eso es ser parastario del Pueblo, no su servidor.
Pascua Lama va a saturar de mercurio y arsénico el Huayco, porque esos metales son lo utilizados para extaer el oro de la tierra. Inmensos y delicados ecosistemas van a desaparecer, junto con la forma de vida, no sólo de los animales, sino de los lugareños que habitan las riberas del Baker. Lo peor de todo es el chantaje, nada de encubierto que lanzó la semana pasada la flamante Ministra de Minería y Energía, al decir que si no se construyen esas centrales hidroeléctricas en la Undécima Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (vaya nombrecito), van a aumentar las presiones para construir una planta nuclear.
¿Qué forma de gobernar es ésa? Amenazas y chantaje son lo único que nos hemos ganado todos estos años desde la caída de Salvador. Nuestros gobernantes son padres castigadores, si no haces lo que te digo, sólo puedes esperar peores cosas. Lo absurdo es que ya no podemos estar peor de lo que ya estamos. Pero nuestra cobardía y desilusión impiden cualquier organización en torno a nuestras verdaderas necesidades, no las de las grandes empresas que los aparatos comunicacionales, estatales y privados, se encargan de hacernos creer que son los únicos que de verdad nos sacarán de la pobreza que ellos mismos generan. Pero esa, es otra historia.
¿Por qué crees que una de las últimas actividades de Ricardo I fue echar ese par de paletadas de cemento en la primera piedra de la torre más grande de Chile? ¿Por qué crees que ahora va a haber un edificio de casi el triple de alto que todos los que lo rodean? ¿Cómo fue el proceso de cambio del Plano Regulador, para el cambio de Uso de Suelo? ¿Cuánto pasó Paulman para ello? Debió ser suficiente como para sacar a Bachelet y, con el vuelto, comprar su nacionalidad chilena por gracia. la política es cochina, porque nosotros dejamos que esos cerdos engorden con nuestras lágrimas, sudor y sangre. El día que nos unamos, no podrán hacerlo más.
Se hace demasiado tarde y debo volver con mi joven esposa. Se asusta cada vez que llego tarde, teme que la despedida fome de la tarde, pueda ser la última vez que me vea. No la culpo. Pero eso no puede ser impediemento para seguir en la brecha, denunciando sus oscuros manejos, informal al Pueblo de lo que Verdaderamente está pasando, para que, llegado el momento, levantarnos organizadamente y así hacer contrapesar tanta injusticia con nuestra potente voz que será escuchada por todos. En ese momento volveremos a ser el pueblo que se hace respetar por gobernantes inexitentes, que sólo sirven para facilitarle los negocios a los grandes empresarios que sanar el dolor de los ancianos o generar una sonrisa en los niños, con una buena educación de verdad.
Una nota final: nunca antes han estaado mejor los venezolanos que con Chávez. Tengo varios amigos que lo confirman y eso que no son partidarios suyos. Lo esperanzador es que su segundo al mando es un chileno. Viejo, podemos cambiar esta mierda, pero debemos reciclarnos nosotros mismos primero, para después, como las humilde lombrices de tierra, convertir la mierda en humus. No por nada tengo un cajón con ellas, donde tiro los desperdicios biológicos, ahorarando a la quebrada munhicipalidad de Vicuña el costo de ir a tirarlos por ahí.

1 comentario:

fijate.ahora dijo...

Ups!!! Maestro. Al parecer, estuvo meditando y enlazando todos sus circuitos. Bueno, coincido en que lo de la toma de Peñalolén es una articulación, y los viejos cartuchos que se disparaban hace treinta y tantos años, nuevamente los desempolvan y reutilizan.
También he visto como se mantiene al colectivo en el sopor y les presentan grescas internas –las cuales he pedido que no me involucren- para obtener un temple guerrero y reactivo.
Ho maestro, espero que sus visiones tengan el desvío necesario, para que nos podamos encontrar y ver más allá de la evidencia, la cual me está descomponiendo y torciendo mis intentos de proyección cuando utilizo la espada de Leono.

Atte.
HSQO

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.