jueves, octubre 18, 2007

MEDITACIONES DE MI MAESTRO

"Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo".
"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive."
"Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección."
"Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el autentico ser de la persona que amamos."
"España fue una espada cuyo puño estaba en Castilla y la punta en todas partes."
"España es una cosa hecha por Castilla". [...] Castilla ha desecho a España"
"Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás."
"Hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral."
"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe."
"La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora."
"La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático."
"La colonización americana es lo único verdaderamente grande que ha hecho España".
"La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento."
"La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás".
"La máxima especialización equivale a la máxima incultura."
"La verdadera cuestión española [es que] el Estado carece de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación".
"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada."
"La vida humana eterna sería insoportable."
"La vida es una serie de colisiones con el futuro, no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser."
"La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha."
"La soberanía significa la voluntad última de una colectividad… la voluntad radical y sin reservas de formar una comunidad de destino histórico… Y si algunos en Cataluña, o hay muchos, que quieran desjuntarse de España, que quieran escindir la soberanía… es mucho más numeroso el bloque de los españoles resueltos a continuar reunidos con los catalanes en todas las salas sagradas de esencial decisión… por este camino iríamos derechos y rápidos a una catástrofe nacional".
"La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo."
"Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido, y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él."
"Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas."
"Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse."
"No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa el viento."
"No se puede hablar de decadencia española en sentido estricto, porque para decaer hay que caer desde algún sitio y España no ha llegado a cúspide alguna".
"No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter."
"Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba, sin poseer antes ésta."
"Porque no se le dé vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral".
"Que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa."
"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral."
"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas."
"Sin amor, estaríamos como niños perdidos en la inmensidad del cosmos."
"Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande."
"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender."
"Todos los grupos de la Cámara, sobre todo los grandes partidos, y más aún el mayor de ellos, que es el Partido Socialista, deben exponer su opinión. Tienen el gran deber en esta hora de hablar a tiempo, con toda altitud y precisión” [...] “El Partido Socialista es un partido gubernamental, y, esté o no en el banco azul, un partido gubernamental es cogobernante, porque se halla siempre en potencia próxima de ponerse a gobernar."
La Humanidad necesita periódicamente sacudir el árbol del arte para que caigan todas las frutas podridas. En gracia del arte mismo es preciso ser muy exigente, su dignidad demanda que no le seamos favorable, sino que, al contrario, luche con nosotros y nos rinda al acatamiento. De otro modo, si seguimos acumulando admiración, cada siglo aumentará la mole de presunta belleza y al cabo de otros mil años no habrá en el planeta más que cementerios y museos.
Conviene arrancar el arte de las manos del buen burgués, donde ha caído prisionero, y hacerlo inconfortable; esto es, auténtico. En vez de adaptarlo a las almas inertes importa ensayar lo contrario: hostigar a las gentes para que sean capaces de él.
Un buen día, irremediablemente, se descubrirá el fraude y el buen burgués proclamará entonces la “bancarrota de la ciencia” y acaso el fracaso de la cultura. Denunciará toda la porción de seudociencia que al amparo de su culto ha nacido. No es esto mera hipótesis. La guerra última dio ocasión a tales declamaciones. El buen burgués estaba en la idea de que la misión de la ciencia, y, en general, de la cultura, era acabar con las guerras y hacerle a él la vida cómoda. Tal vez piense asimismo que la misión del arte es hacer feliz y virtuosas a sus hijas. Y como esto no es verdad, sino más bien lo contrario, llegará una jornada en que se revuelva contra el arte declarándole tabú.
"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."
"Argentinos...¡a las cosas!".
José Ortega y Gasset

In lak’ech.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.