martes, noviembre 27, 2007

ANOTACIONES LATINOAMERICANAS 1

Anotaciones Latinoamericanas

No tengo mucho tiempo para escribir, ni para subirlo a la red, por lo que daré sólo las pistas más relevantes que poseo, rellena el resto.

¿Es mera coincidencia la llegada de los Leopard II a Chile y la agudización de la crisis boliviana, producto de la aprobación unilateral de la nueva Constitución? Ojalá no se le escape de las manos a Morales, el asunto. Acá por mucho menos, Allende perdió la vida y Shile su última oportunidad de ser una nación verdaderamente soberana. Nuevamente: ¿Es mera coincidencia que tanto Bolivia como Venezuela estén aprobando nueva constitución o reformas a ella?
Dos recomendaciones: Cuidar como hueso santo las relaciones entre Aymaras y Quechuas. Su distanciamiento sería aprovechado por los separatistas como en el pasado. Cuidar las fronteras. El arsenal shileno está completo y no faltan los que quieren estrenarlo “en sociedad”. Como Venezuela no aprobó bajar el precio del petróleo, Shile buscará bajar el del gas boliviano. Quid pro quo.
¿De verdad creyó Chávez que esto de ser intermediario, iba en serio? A lo menos, me parece una ingenuidad de su parte. Insisto, la mejor señal de que le importa de verdad la suerte de Evo Morales, es que le pase unos Sukhoi bien equipados, capaces de parar los F16 block 50 shilenos. Para que eso no suceda, es que ‘asustaron’ a Lula, para que compre más aviones: dividi vincit. Los malos no necesitan “ganar”, les basta con distraerte de lo que tienes que hacer. Ese es su triunfo. Ellos ya ganaron, les basta con mantener el resultado. Nosotros somos los que necesitamos ganar, para eso debemos concentrarnos, que no es lo mismo que con-certarnos.
A prosopito de Des-concertación: La jugada es obligarlos a que reconozcan que el Transmula es una catástrofe, como un terremoto, para ocupar el 2%. En 1891, a Balmaceda le costó la cabeza la denegación del presupuesto por parte del Congreso, pagado por el empresario más poderoso, para variar, extranjero y tener que aprobarse las platas él mismo. Pero nuestra reina, Michellita I es tan celosa de su imagen de déspota ilustrada(tecnocracia al poder), que está dispuesta a hacernos sufrir lo indecible, con tal de ser considerada “la madre de Shile”: God save de Queen. La hipocresía del Zaldívar es parte de la farsa. Todos son amigos del capital transnacional. De hecho, el guatón Flores es uno de ellos o, ¿dónde crees que hizo su fortuna? Tecnocracia + Mapu recargado = Partido Transversal: Velasco chico + Viera Gallo.
Hablando de Flores y Cía., ¿alguien vio “Estado Nacional” este domingo? Umaña nunca antes había justificado de forma tan rotunda y magistral su existencia: las declaraciones complementarias entre el Presidente del Tribunal Supremo y las del senador. Conclusión: al guatón no le gustaba que una pandilla le dijera lo que tenía que hacer, así que formó la propia y le puso chapa de partido. Todo porque nunca lo tomaron en serio, ¡qué pena por el obeso mórbido! ¿Hay alguien que no termine haciendo, precisamente, aquello que más critica? El ladrón cree a todos de su condición. Al Schaulsohn, porque nadie lo defendió de Moreira. ¿Por ser judío?
Por último, ya que “Shile Primero” se toma tan en serio esto de ser “partido” y el resultado electoral, unas consignas filosóficas, a ver si las recuerda el “filosofo” Flores: La guerra no es sino la continuación de las transacciones políticas. Von Clausewitz. La política es la continuación de la guerra por otros medios. Michel Foucault. Es fatal emprender cualquier guerra, sin el ánimo de ganarla. Nada puede reemplazar en la guerra a la victoria. Douglas MaCarthur. En la guerra, no hay premio para el finalista. General Omar Bradley, segundo de Patton.
Lo mismo corre para Bolivia: el jamón serrano de Latinoamérica. Con todos perdió terreno, incluso con Perú, pero sólo le reclama a Shile, precisamente el que más lo quiere.

Como política y guerra son sinónimos, según estos sabios, me despido hasta la próxima Termopilas, mis valientes.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.